La Creatividad

Dice Mónica Sorín: “El arte es una de las formas de estimular la creatividad y todo aprendizaje efectivo, resulta de la superación creativa de un momento, o etapa de confusión o caos. Abarcando todas las áreas de la realidad de la personas”.

La creatividad es un fenómeno bastante estudiado por la psicología desde diferentes perspectivas. Buena parte de estos estudios sugieren que la creatividad juega un papel importante en la educación y en la industria; sin embargo, existen pocos programas que intencionalmente faciliten los procesos creativos dentro de las organizaciones. Esto es un hecho extraño porque no hay nada dentro de las organizaciones que no sea producto de la creatividad. De aquí, que sea importante establecer una aproximación al fenómeno creativo.

La creatividad puede darse en diferentes ámbitos, y debería de ser claro que ésta puede darse, por ejemplo, como una idea (procesos de información), como la aplicación de ésta (productos) o como una acción (conducta). Quizá pueda pensarse que la creatividad es sólo creatividad si se cumplen estas tres variables; sin embargo quizá sólo es una forma de creatividad más global, pero no con ello mejor.

El nuevo concepto de creatividad elaborado por miembros del Sistema Nacional de Escuelas Libres, ilustra cada una de estas características que bien apuntan los teoricos del tema, pero sobre la practiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conócenos

Musik übers Meer (Música Sobre el Mar)
Musik übers Meer (Música Sobre el Mar) es un proyecto de cooperación e intercambio cultural dominico-suizo, destinado al desarrollo de la música en República Dominicana. A través del mismo, músicos y otros ciudadanos suizos donan instrumentos y uniformes al Ministerio de Cultura de la República Dominicana para crear bandas y escuelas de música infantiles y juveniles en comunidades humildes de este país caribeño. El Sistema Nacional de Escuelas Libres es la institución del Ministerio de Cultura responsable de administrar el manejo de los instrumentos de música, contratar los profesores, orientar la función docente, formar las bandas de música y ayudar a los niños y jóvenes dominicanos a que se desarrollen a través de la música. La periodista suiza Cornelia Diethelm concibió este proyecto que une a su país natal con el caribe amado por ella. Musik übers Meer trabaja con niños y jóvenes de las Escuelas Libres en Río San Juan, Villa Trina, Monte de la Jagua, Capotillo, Guachupita y Monte Plata.
Ver todo mi perfil