CREATIVIDAD Y EDUCACION

El sistema educativo escolar de Occidente favorece al niño de inteligencia no creativa (el convergente) en detrimento del niño creativo. El niño creativo puede tener una personalidad no del todo "deseable"; es fácil que resulte tímido, reservado, poco inclinado a creer en todo momento en la palabra del profesor, prefiriendo seguir sus propias inclinaciones antes que atenerse a las limitaciones del programa de estudios. Por el contrario el convergente es, por definición, una persona que se adecua con facilidad al tipo de trabajo que exige el aparato académico, sin poner en tela de juicio su orientación intelectual y pedagógica.
Esta división entre el divergente creativo y el convergente de mente convencional no es, de todos modos, absoluta. Individuos convergentes a los que se pide que respondan a los test como si fueran divergentes, es decir como imaginan que los contestaría un artista anti-convencional, pueden dar respuestas muy parecidas a las de los divergentes "genuinos".
Esto indica, que si bien pueden existir diferencias innatas e inalterables en los individuos en cuanto a su creatividad, la forma de pensar de los conformistas se debe no tanto a una incapacidad para el pensamiento original, como al temor de la posibilidad de parecer una persona extraña o rara, al miedo a perder la aprobación de la sociedad, o una resistencia a fiarse de la intuición antes que de la razón.
Un componente importante de la creatividad es la independencia respecto a las opiniones de los demás. Esta debe ser la razón por la que una gran proporción de gente altamente creativa son hijos primogénitos, puesto que, a menudo, esta posición familiar origina una actitud independiente. Un test que intenta medir el grado de conformismo social consiste en preguntar si una línea proyectada sobre una pantalla es más larga o más corta que otra línea de referencia proyectada con anterioridad. El individuo creativo da su opinión después que un cierto número de personas hayan dado las suyas. Para él los demás son, en realidad, cómplices del examinador, y sus opiniones, erróneas e incluso absurdas. Sin embargo, muchas personas repetirán la opinión de la mayoría, aunque eso signifique negar lo que ven con sus propios ojos. Quienes se mantienen en su opinión, indiferentes a lo que digan los demás, tienden también a puntuar alto en los tests de creatividad.

¿COMO SE PUEDE BLOQUEAR EL PROCESO CREATIVO?

A) El “asesinato” de la curiosidad. La curiosidad es una necesidad vital, se nace curioso y se desarrolla en cada etapa hasta que se convierte en una actitud sistemática de afán de saber y de búsqueda activa de conocimiento. La forma en que abordamos la curiosidad de niños hará que avance o que muera convirtiéndose en apatía y desinterés ante el conocimiento.

El niño necesita aprender, necesita un clima de apertura y la necesidad de límites, limites que no deben venir del temor al qué dirán, al miedo etc. Sino del respeto al otro y a uno mismo (se alcanzara con la madurez). Este ejercicio entre libertad y límites es un reto difícil pero que está en la base de las necesidades de adultos y niños.

La siguiente poesía ilustra con claridad lo que pretendemos comunicar:

La Edad de los por qué (Cecilia Meireles)

“Profesor, dime ¿por qué?
¿Por qué vuela el papagayo,
que suelto en el aire,
que veo volar,
tan alto en el viento
que mi pensamiento
no puede alcanzar?
Profesor, ¿dime por qué?
¿Por qué rueda mi juguete?
si no tiene ruedas
y rueda, rueda, gira, remolinea
y cae muerto al suelo…
Tengo nueve años profesor,
y hay tanto misterio a mi alrededor
que yo quisiera descubrir…
¿Por qué el cielo es azul?
¿Por qué se agita el mar?
¡Tanto porqué que yo quiero saber
y tú, tú no me quieres responder!
Tú hablas, hablas profesor
de cosas que te interesan
pero que a mi no me interesa.
Tú me obligas a oír,
cuando yo quiero hablar,
me obligas a decir,
cuando yo quiero escuchar,
si yo debo descubrir,
tu me haces memorizar…
Y la lucha, profesor,
la lucha en lugar del amor…”
Pero, cuando tu voz airada grita
tú lo sabes, profesor,
yo me enciendo por dentro,
pongo cara resignada,
y finjo, finjo
que no pienso nada…
¡Pero, ciertamente, pienso!
Pienso en lo simpática que era
aquella rana que esta mañana oí croar,
¡Qué gracia tenía
aquella golondrina
que por el cielo vi pasar!
Y cuando luego tu,
vienes a definir
lo que son preposiciones y conjunciones,
cuando me haces repetir
que el corazón tiene dos ventrículos
y dos aurículas…
y tantas, tantas más definiciones,
mi corazón,
mi corazón que yo no sé cómo fue hecho,
ni lo quiero saber,
crece, crece dentro de mi pecho
y quiere saltar a fuera, profesor,
para ver si así entendieras
Y me hicieras más bellos mis días


B) Los estereotipos e ideas dominantes:
El estereotipo es una idea exagerada y rígida respecto a una categoría de objetos; es una representación simplificada, esquematizada y deformada de la realidad donde sólo una parte es debida a experiencia directa con el objeto, mientras que el “resto” se llena de ideas pre-concebidas.

Estos nos tapan los ojos y los oídos, obstruyen el pensar, comenzando a ver de acuerdo a lo que pensamos, más que de acuerdo a lo que es... Como profesionales puede pasar, concebir los procesos cognitivos como sistemas abiertos.

Bloqueadores de la creatividad y motivación:
o El miedo a cometer errores.
o La desconfianza en las propias capacidades.
o La búsqueda de soluciones fáciles.
o El exagerado afán de seguridad.

Tengamos muy presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje:
o Las organizaciones muy directivas.
o Las actitudes de descalificación y sub-valoración de las potencialidades del
alumnado.
o Las sobre-exigencias.
o La búsqueda de soluciones rápidas. Sin búsqueda, sin reflexión, sin compartir.

Es importante en los procesos educativos no dar las soluciones rápidas, no dar mi solución, sino más bien crear las condiciones para que esto se produzca para que las soluciones se busquen, y descubran.
No se trata de problematizar todo, habrá contenidos de carácter informativo que serán fundamentales y que tenemos que presentar y reconstruir con el estudiante. Centrarse en el resultado esperado sin hacer el proceso puede tener mala consecuencia, se dice: “Aprender sin reflexionar es inútil, reflexionar sin aprendizaje es perder el tiempo y peligroso”.


EL ROL DEL EDUCADOR

Dice Rachel Cohen: “Mientras más se empeñe el maestro en enseñar, menos aprenden los alumnos”.

Los niños son espontáneamente creativos porque no tienen aún moldes establecidos que limiten las posibilidades de su pensamiento, su sensibilidad, su imaginación y su expresividad.

El profesor será: Un facilitador, un coordinador, que ayuda a crear condiciones para que el grupo cumpla eficazmente su tarea.

¿Cómo lo hará? Desarrollando las siguientes funciones:

o Crear, mantener y fomentar la comunicación.
o Detectar y señalar obstáculos.
o Favorecer y dinamizar la solución dialéctica de los conflictos y contradicciones.
o Analizar la funcionalidad de los roles y promover la flexibilidad y heterogeneidad de los mismos.
o Conducir al grupo al análisis que impide el logro de la tarea.
o Facilitar que el grupo pueda utilizar y potenciar “las buenas” ideas que van surgiendo.
o Estimular un clima de contención y funcionar él mismo como contenido.
o Favorecer los vínculos entre los miembros del grupo.
o Introducir los elementos informativos o de otro tipo que puedan regular la acción grupal para que esta sea eficaz.
o Estar muy atento al tipo de necesidades actuantes.

Todo esto no es fácil, una actitud directiva donde se sabe todo lo que puede ocurrir es más tranquilizadora, lo imprevisto sabemos que asusta, pero la vida está llena de imprevistos, de dudas de cosas desconocidas. Por tanto crear un clima donde hay espacio para la duda, para el error, para lo desconocido, es crear un espacio con mucha seguridad por que es así como se vive. Lo contrario en pura artificialidad.

Trabajar así exige alta contención grupal y también auto-contención. Es importante hacer entrenamiento en grupo, trabajar en grupo si no se sabe trabajar en grupo no se podrá coordinar un grupo. Los libros son necesarios esenciales para dar informaciones fundamentales que actúan como disparadores de inquietudes que ayudan a pensar pero es imprescindible la practica y la vivencia. Mónica Sorín.


Inclusión social y valores educativos del Sistema Nacional de Escuelas Libres:

Se tiene entendido que la condición de pobreza o desarrollo de una persona o pueblo no está condicionada por la raza, el tamaño o número de habitantes que ocupa un territorio o las riquezas naturales del mismo, sino por su formación educativa y el sistema de valores que les sirven de orientación.
Tomando en cuenta esta apreciación es cada día más notorio el énfasis que hacen las familias y los Estados en establecer sistemas educativos que garanticen a los suyos, condiciones futuras de mayor bienestar. En ese marco la comunidad internacional avanza hacia la adopción de sistemas que al tiempo de garantizar calidad educativa, cumplan con preceptos de equidad y participación democrática orientados no solo al desarrollo sino también a la cohesión social.
En virtud de esta reflexión, el Sistema Nacional de Escuelas Libres asume como propios los cuatro valores generales que orientan en la actualidad la educación del ciudadano, basados en los siguientes pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
De ellos se derivan otros subvalores específicos relacionados con el arte, el desarrollo, la vida en democracia y la paz, los cuales conforman la guía básica de nuestra práctica pedagógica.

Aprender a ser .- Este valor se relaciona con el desarrollo de las facultades individuales del alumno, con su capacidad de crear, discernir, comunicarse, proponer, pensar y participar en la construcción de su propio destino, de conformidad con su ambiente natural y cultural. La práctica y aprendizaje artístico integran en un solo acto o proceso la necesidad de observar, discriminar, pensar, hacer, compartir y crear, constituyéndose por esa razón en un valioso instrumento para la formación integral del individuo en un contexto democrático.

A través de las prácticas y aprendizajes artísticos el individuo se encuentra cara a cara con sus propias posibilidades y limitaciones psicofísicas, sensoperceptivas y operativas, siendo guiado por el profesor hacia estadios de superación personal que eleven su autoestima, su sentido de identidad y el reencuentro con su propia personalidad, estimulando al mismo tiempo su capacidad de actuar en el contexto que le toque vivir, con sentido de autonomía, responsabilidad, honestidad y juicio.
Aprender a hacer .- Mientras los sistemas educativos tradicionales dan prioridad a la adquisición de conocimientos generales o al desarrollo de saberes que se adquieren a largo plazo, el Sistema Nacional de Escuelas Libres, como sistema no formal, enfatiza el auto reconocimiento, así como el desarrollo de competencias y habilidades que a corto plazo pongan al alumno en capacidad de actuar, tanto en procesos de animación cultural comunitarios como en la prestación de servicios artísticos en el sector turístico o en la producción de objetos artesanales integrados a la dinámica económica.
Aprender a vivir juntos .- Nada como el arte y los deportes para enseñar a niños y jóvenes el valor del trabajo en equipo, factor esencial para forjar individuos con capacidad para la tolerancia, el respeto por los espacios de los demás, la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia entre los diversos actores de un escenario social.
Trabajar en equipo implica aprender a manejar conflictos, tener respeto por la diversidad y labrar juntos destinos comunes en un marco de un espíritu de pluralismo, comprensión mutua y armonía. Los profesores de las Escuelas Libres trabajan este valor con sus alumnos, incluyendo también la ayuda de los padres y una gran gama de colaboradores y auspiciadores comunitarios.
La puesta en práctica de este valor en cada una de nuestras acciones contribuye a la unificación de la familia y a encontrar soluciones colectivas a los problemas que se van presentando en el discurrir de la vida.
Aprender a conocer.- El Sistema Nacional de Escuelas Libres estimula la apropiación de conocimientos de sus alumnos y allegados, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias, disciplinas o procesos técnicos sobre el arte de hacer cosas determinadas. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Sin embargo, como proyecto inclusivo, no tiene prerrequisitos en cuanto al nivel educativo de sus alumnos ni en cuanto a sus condiciones vocacionales. Simplemente da oportunidades y favorece un proceso de formación continuo, que exponga sus resultados a la comunidad y promueva la auto evaluación. En vez de hacer audiciones o exámenes de grado, promueve el desarrollo continuo, dando seguimiento al mismo tanto individual como colectivamente.
Competencias del docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres:
Por las características del proyecto, el docente del Sistema Nacional de Escuelas debe dominar las siguientes competencias:

1. Conocimiento técnico de la disciplina que imparte
2. Liderazgo y herramientas técnico-pedagógicas para dirigir procesos de enseñanza- aprendizaje en condiciones adversas.
3. Experiencia y vocación por el trabajo social
4. Espíritu de sacrificio.
5. Habilidad para interactuar con instituciones comunitarias

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Musik übers Meer (Música Sobre el Mar)
Musik übers Meer (Música Sobre el Mar) es un proyecto de cooperación e intercambio cultural dominico-suizo, destinado al desarrollo de la música en República Dominicana. A través del mismo, músicos y otros ciudadanos suizos donan instrumentos y uniformes al Ministerio de Cultura de la República Dominicana para crear bandas y escuelas de música infantiles y juveniles en comunidades humildes de este país caribeño. El Sistema Nacional de Escuelas Libres es la institución del Ministerio de Cultura responsable de administrar el manejo de los instrumentos de música, contratar los profesores, orientar la función docente, formar las bandas de música y ayudar a los niños y jóvenes dominicanos a que se desarrollen a través de la música. La periodista suiza Cornelia Diethelm concibió este proyecto que une a su país natal con el caribe amado por ella. Musik übers Meer trabaja con niños y jóvenes de las Escuelas Libres en Río San Juan, Villa Trina, Monte de la Jagua, Capotillo, Guachupita y Monte Plata.
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