Conclusiones Taller de Creatividad San Fco. de Macorís

TALLER DE CREATIVIDAD PARA MAESTROS

San Francisco de Macorís
12 de Enero de 2009

¿QUE ES LA CREATIVIDAD?
 Poner en práctica las ideas que surgen poco a poco en cualquier área en que nos desempeñamos.
 capacidad y/o habilidad para generar soluciones.
 Capacidad para combinar elementos para la elaboración de un producto.
 Unir elementos simples para resumir una solución artística y o expresiva.
 Capacidad de crear, diseñar, inventar con fines estéticos o de solución a una necesidad.
 Beneficio cognitivo que puede surgir en el mismo momento en que puede surgir una necesidad.
 Condición, acción o posibilidad de crear. Sacar algo de la nada.
 Recrear de algo existente. Partir de conocimientos hechos.
 Facultad para comunicar cosas.
 Imaginar y hacer la acción. Todos somos creativos.
 Hacer algo más de algún elemento simple o común. Sentido metafórico.
 Facultad que posee el hombre para poder sobrevivir. Llevar lo imaginario a lo real.

 Capacidad de realizar y traducir ideas, transformar objetos.
 Destreza y capacidad de realizar y crear de manera individual y colectiva los pensamientos.
 Todo lo que nos rodea. Un producto. Elaborar piezas con pocos elementos.
 Expresión integral de pensamiento, imaginación, emocion y acción donde partiendo de un referente dado se construye otro.
 Hacer desde o a través del arte.

APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN NUESTRO AMBITO DE ACCION
 Como poeta recreo a partir del trabajo de otros poetas.
 Cuando montamos una coreografía diferente para una misma pieza musical.
 Cuando una ama de casa cocina con los mismos elementos que todas las demás pero crea una diferencia en cuanto a un mejor sabor.
 Cuando tomo un elemento para transformarlo en otra cosa, otro elemento.

 Como profesor de zancos creo cosas que surgen de mi imaginario.
 Cuando se toma en cuenta la idea de cada persona, se mantiene el interés de trabajar en grupo.

 Motivar dando lo mejor de si enseñando las cosas que sean aplicables en a vida diaria a los estudiantes. Planificar mejor el tiempo y los recursos. Dos alumnas hacen una pieza de costura, aprendiendo ambas con menos recursos.
 En Bellas Artes equilibrar todas las aéreas de manera equitativa.
 Apoyar el trabajo de danza con las técnicas de otras disciplinas para fortalecer el desarrollo de los estudiantes.
 Colocar a los estudiantes tímidos en espacios menos visibles para que se sientan más cómodos y a los extrovertidos mantenerles en actividad constante.
 Organizar encuentros con otros grupos de menor capacidad técnica para que les sirva de referencia y puedan duplicarlo.
 Para manejar la indisciplina hablar con el alumno y trabajar la motivación del mismo.
 Utilizar la negociación con los estudiantes evitando la imposición.
 Integrar a los estudiantes y compartir reflexionando sobre el grupo dándoles importancia de manera individual.
 Enseñarles los valores sociales, humanos, patrios y ecológicos.
 Motivar a los estudiantes a través de presentaciones y actividades.
 Transmitirles la seguridad en si mismos y realizando dinámicas grupales.
 Para motivar a otros estudiantes a integrarse a las clases
 Utilizar técnicas de expresión corporal, danza de su entorno (hip hop) para mantenerles interesados y que el estudiante se sienta identificado en el desarrollo de las clases.

 Sacar la proyección del grupo al entorno social.
 Montar una obra al segundo día de clases para integrar y motivar a los estudiantes.
 Convocar e invitar a los padres a las presentaciones.
 Empoderar a los niños/as en algunos momentos del rol de profesor para mantenerles motivados y fomentar la disciplina.
 Integrarles a ferias artesanales donde pueden vender los productos que realizan.
 Crear una cuota mínima semanal que puedan aportar los estudiantes y permita comprar los artículos que necesitamos para trabajar los zancos.

FINALMENTE, PODEMOS DECIR:

CREATIVIDAD

 Originalidad, novedad, transformación, tecnológica, asociación, ingenios de términos y curiosidad, aventura, nuevos caminos, audacia, riqueza de alternativas, riqueza de solución de problemas, poder de fantasía, actitudes orientadas a descubrir y comprender, talento para ver las cosas con ojos nuevos, capacidad de des-estructurar mentalmente la realidad y reestructurarla en forma diferente y original, grupo de personas en intensa y abierta intercomunicación, éxito y prestigio.

 Los tres grandes sentidos del concepto:

◦ Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).

◦ Capacidad de encontrar soluciones originales.

◦ Voluntad de modificar o transformar el mundo.

Las acciones deben iniciarse en la vida diaria, en el rompimiento de reglas diarias, en la imaginación de todos los días, y en la certeza de éxito cotidiano.

Aprendamos:

 A ver lo que miramos,

 A escuchar lo que oímos.

 A sentir lo que tocamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Conócenos

Musik übers Meer (Música Sobre el Mar)
Musik übers Meer (Música Sobre el Mar) es un proyecto de cooperación e intercambio cultural dominico-suizo, destinado al desarrollo de la música en República Dominicana. A través del mismo, músicos y otros ciudadanos suizos donan instrumentos y uniformes al Ministerio de Cultura de la República Dominicana para crear bandas y escuelas de música infantiles y juveniles en comunidades humildes de este país caribeño. El Sistema Nacional de Escuelas Libres es la institución del Ministerio de Cultura responsable de administrar el manejo de los instrumentos de música, contratar los profesores, orientar la función docente, formar las bandas de música y ayudar a los niños y jóvenes dominicanos a que se desarrollen a través de la música. La periodista suiza Cornelia Diethelm concibió este proyecto que une a su país natal con el caribe amado por ella. Musik übers Meer trabaja con niños y jóvenes de las Escuelas Libres en Río San Juan, Villa Trina, Monte de la Jagua, Capotillo, Guachupita y Monte Plata.
Ver todo mi perfil