El primer grupo de maestros y miembros del Sistema de Escuela Libre de Santo Domingo y San Pedro de Macorís concluyó sobre los tres pilares de la Secretaría de Estado de Cultura lo siguiente:
Pasión:
• Emoción
• Entrega
• Motivación
• Gusto por lo que se hace
• Visión de lo que quiero
• Interés
Gerencia:
• Administrar
• Manejo de las cosas: espacios, recursos.
• En otras palabras, gerencia es el arte de hacer que las cosas ocurran.
¿QUE ES LA CREATIVIDAD?
• La creatividad es toda expresión libre, es la capacidad de inventar o darle un nuevo sentido a las cosas.
• Capacidad de convertir nuestros sueños realidad.
• Arte de tomar algo que parece inservible y convertirlo en útil, ya sea decorativo o funcional. Es dar rienda suelta a la imaginación.
• Es hacer algo nuevo y diferente, llenando de entusiasmo a quien construye la idea o proyecto.
• Capacidad del individuo hacer realidad pensamientos inéditos.
• Arte que posee cada persona de manera individual para desarrollar sus ideas de manera que los demás lo pueden ver, tocar y sentir.
• Es buscar resolver situaciones de una forma diferente y encaminada a un objetivo.
• Es darle vida, color y significado a cosas.
• Es mostrar la característica de emprender cada día cosas nuevas.
• Es todo lo que podemos hacer de forma novedosa, tanto manual como corporal.
• Es hacer cosas novedosas a partir de cualquier recurso dando respuesta a necesidades.
• Es romper con lo establecido integrando a ello elementos nuevos.
• Impulso que nos lleva a utilizar elemento poco común e ingeniosa. Es la expresión de lo que somos llevado a la práctica.
• Es combinar la imaginación con los conocimientos y darle un tratamiento de transformación.
• Es todo lo que una persona puede hacer con sus manos a través de la imaginación.
• Es hacer con un estilo único todo lo que hacemos.
• Es la capacidad de soñar, imaginar y deshacer lo hecho. Poder transformar.
APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN NUESTRO AMBITO DE ACCION
• La falta de recursos buscamos opciones que nos permitan obtener el producto u objetivo. En el caso de los vestuarios reciclan telas que permiten vestuarios bonitos y atractivos.
• A la falta de instrumentos o cualquier tipo de recursos, utilizamos material reciclado, que nos permiten darle forma o transformarlo en lo que queremos lograr.
• Mantener la visión de lo que queremos, y buscar las formas de lograrlo. No trancarnos a los problemas.
• En cuanto al espacio y el numero de alumnos, tratando de dividir los grupos dependiendo de su edad, permitiendo eso sacar una diversidad de elementos novedosos en cada grupo.
• Despertar el entusiasmo en cada alumno dándole nuevas cosas en clases, aunque no directamente en principio no encuentren relación.
• Sacando a los estudiantes del ambiente de clases, eso permite romper con la monotonía que pueda representar la clase en la mente del estudiante.
• Tratamos de ponerlo a participar en competencia y concursos de forma que se sientan motivados a expresar y desarrollar lo aprendido.
• En pintura, utilizamos las manos a la falta de pinceles, carbón, café, algodón.
• Buscando que los estudiantes interactúen, se conozcan y creen de una simple aula un núcleo en que grupo se encuentran para aprender cosas nuevas.
El segundo grupo que cerró los talleres en Santo Domingo, por su parte concluyó en cuanto a la filosofia por la que se rige la Secretaría de Estado de Cultura lo siguiente:
PASION:
Emoción
Entrega
Motivación
Gusto por lo que se hace
Visión de lo que quiero
Interés
GERENCIA:
Administrar
Manejo de las cosas: espacios, recursos.
En otras palabras, gerencia es el arte de hacer que las cosas ocurran.
¿QUE ES LA CREATIVIDAD?
La creatividad es toda expresión libre, es la capacidad de inventar o darle un nuevo sentido a las cosas.
Capacidad de convertir nuestros sueños realidad.
Arte de tomar algo que parece inservible y convertirlo en útil, ya sea decorativo o funcional. Es dar rienda suelta a la imaginación.
Es hacer algo nuevo y diferente, llenando de entusiasmo a quien construye la idea o proyecto.
Capacidad del individuo hacer realidad pensamientos inéditos.
Arte que posee cada persona de manera individual para desarrollar sus ideas de manera que los demás lo pueden ver, tocar y sentir.
Es buscar resolver situaciones de una forma diferente y encaminada a un objetivo.
Es darle vida, color y significado a cosas.
Es mostrar la característica de emprender cada día cosas nuevas.
Es todo lo que podemos hacer de forma novedosa, tanto manual como corporal.
Es hacer cosas novedosas a partir de cualquier recurso dando respuesta a necesidades.
Es romper con lo establecido integrando a ello elementos nuevos.
Impulso que nos lleva a utilizar elementos poco común e ingeniosa. Es la expresión de lo que somos llevado a la practica.
Es combinar la imaginación con los conocimientos y darle un tratamiento de transformación.
Es todo lo que una persona puede hacer con sus manos a través de la imaginación.
Es hacer con un estilo único todo lo que hacemos.
Es la capacidad de soñar, imaginar y deshacer lo hecho. Poder transformar.
APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN NUESTRO AMBITO DE ACCION
La falta de recursos buscamos opciones que nos permitan obtener el producto u objetivo. En el caso de los vestuarios reciclan telas que permiten vestuarios bonitos y atractivos.
A la falta de instrumentos o cualquier tipo de recursos, utilizamos material reciclado, que nos permiten darle forma o transformarlo en lo que queremos lograr.
Mantener la visión de lo que queremos, y buscar las formas de lograrlo. No trancarnos a los problemas.
En cuanto al espacio y el numero de alumnos, tratando de dividir los grupos dependiendo de su edad, permitiendo eso sacar una diversidad de elementos novedosos en cada grupo.
Despertar el entusiasmo en cada alumno dándole nuevas cosas en clases, aunque no directamente en principio no encuentren relación.
Sacando a los estudiantes del ambiente de clases, eso permite romper con la monotonía que pueda representar la clase en la mente del estudiante.
Tratamos de ponerlo a participar en competencia y concursos de forma que se sientan motivados a expresar y desarrollar lo aprendido.
En pintura, utilizamos las manos a la falta de pinceles, carbón, café, algodón.
Buscando que los estudiantes interactúen, se conozcan y creen de una simple aula un núcleo en que grupo se encuentran para aprender cosas nuevas.
Conclusiones taller de Creatividad en Santo Domingo
Publicado por
Musik übers Meer (Música Sobre el Mar)
|
jueves, 5 de febrero de 2009
|
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
-
▼
2009
(15)
-
▼
febrero
(15)
- La Creatividad
- Conclusiones Taller de Creatividad en El Artístico
- Conclusiones Taller de Creatividad en Dajabon, Mon...
- Conclusiones Taller de Creatividad San Fco. de Mac...
- Conclusiones taller de Creatividad en Santo Domingo
- Conclusiones Taller de creatividad en Mao y Navarrete
- Conclusiones Taller de Creatividad en Haina
- Conclusiones Taller de creatividad en Navarrete
- DEFINICION E INDICADORES DE LA CREATIVIDAD
- TECNICAS PARA LA CREATIVIDAD
- CREATIVIDAD Y EDUCACION
- CONCLUSIONES
- SOPORTE BIBLIOGRAFICO
- Himno Nacional Dominicano, interpetado por Enmanue...
- uno
-
▼
febrero
(15)
Conócenos
- Musik übers Meer (Música Sobre el Mar)
- Musik übers Meer (Música Sobre el Mar) es un proyecto de cooperación e intercambio cultural dominico-suizo, destinado al desarrollo de la música en República Dominicana. A través del mismo, músicos y otros ciudadanos suizos donan instrumentos y uniformes al Ministerio de Cultura de la República Dominicana para crear bandas y escuelas de música infantiles y juveniles en comunidades humildes de este país caribeño. El Sistema Nacional de Escuelas Libres es la institución del Ministerio de Cultura responsable de administrar el manejo de los instrumentos de música, contratar los profesores, orientar la función docente, formar las bandas de música y ayudar a los niños y jóvenes dominicanos a que se desarrollen a través de la música. La periodista suiza Cornelia Diethelm concibió este proyecto que une a su país natal con el caribe amado por ella. Musik übers Meer trabaja con niños y jóvenes de las Escuelas Libres en Río San Juan, Villa Trina, Monte de la Jagua, Capotillo, Guachupita y Monte Plata.
0 comentarios:
Publicar un comentario