Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas de las técnicas de dinámica de grupos, para las que se requiere un grupo de personas dispuestas a aportar nuevas ideas para la solución del problema. Algunas de estas técnicas son: Seis sombreros para pensar, lluvia de ideas, asociación forzada, Creates, Percepsight, Mindmmaping, Sinectica.
Seis Sombreros Para Pensar
A partir de la idea que ponerse un sombrero es equivalente a adoptar un papel o un "rol", Edward de Bono propone la adopción de Seis Sombreros (blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul) que representan a seis maneras de actuar. Esta técnica permite abordar un problema desde diferentes puntos de vista o enfoques. Ponerse el sombrero Blanco significa actuar objetivamente proporcionando datos objetivos. Ponerse el sombrero Rojo, significa actuar emocionalmente, dando pasos a las intuiciones o sentimientos cuando se está trabajando en el planteamiento o solución de un problema. El papel del sombrero Negro es representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. El sombrero Amarillo, significa adoptar la visión optimista, la visión centrada en las conveniencias y factores positivos. Adoptar el color Verde, significa adoptar el papel de la creatividad, de la generación de ideas. Finalmente, el sombrero Azul, corresponde al papel del director de la orquesta, del coordinador.
Lluvia de Ideas
Quizá una de las técnicas más conocidas y menos usadas eficientemente. Osborn fue el desarrollador de esta técnica. Su uso, en sus inicios, estaba orientado a la búsqueda de ideas novedosas en áreas de la publicidad. El procedimiento generalmente consta de cuatro fases:
1. El grupo de trabajo aporta ideas sin considerar si son o no viables, buenas, pertinentes, etc. El facilitador incita a los participantes a dar ideas anotando todas las aportaciones. No está permitida ninguna forma de crítica. Esta fase puede durar alrededor de 20 minutos.
2. El grupo se divide en equipos que clasifican y organizan las ideas.
3. Los equipos evalúan la organización y clasificación de las ideas, aportando sugerencias para la mejora.
4. En una sesión plenaria se consideran las ideas creativas y sus posibilidades de implementación.
Asociación Forzada
Cada participante recibe 10 tarjetas en blanco, divididas en dos grupos iguales. Llena cinco de ellas, escribiendo en cada una, un descriptor de la situación o problema. En las otras cinco escribe en cada una la primera palabra que se le ocurra, sin relación con el problema. Posteriormente se toma al azar una tarjeta de cada grupo, y se construye una frase u oración conteniendo las dos palabras, en donde se plantee una solución al problema, sin evaluar anticipadamente la viabilidad o posibilidad de la solución.
Creates
Técnica a partir de una serie de preguntas o ideas para investigar. Las preguntas más generales forman el acrónimo "creates". C, de Combinar; R de Redistribuir o Revisar; E, de Exagerar: A, de Adaptar; T, de Transformar; E, de Eliminar; S, de Sustituir. En la aplicación de la técnica se proponen una serie de preguntas, generalmente agrupadas para cada uno de los términos arriba mencionados.
PercepSight
Técnica desarrollada por Julio César Penagos. Orientada a la solución de problemas. La persona que busca resolver el problema, busca en el medio ambiente inmediato una pista que le ayude a solucionar su problema. Se detiene a observar las cosas diferentes, que más llaman su atención o que más le gustan o significan, buscando ahí la clave "oculta" en la solución, el replanteamiento o redifinición del problema. Generalmente los participantes, antes de usar esta técnica, reciben entrenamiento en habilidades de atención.
MindMapping
Es una técnica desarrollada por Tony Buzan. La técnica consiste en partir de una idea principal y desarrollar entre y cinco y 10 ideas alrededor de ellal; posteriormente se desarrollan otras 5 o 10 de cada una de las 5 0 10 anteriores y así sucesivamente. Se supone que al usar esta técnica, el pensamiento está trabajando creativamente de manera natural. La técnica permite la organización de ideas, la memoria visual, la asociación, organización, enfoque, reesctructura, presentación. La mejor forma de usar Mind Mapping de manera individual es con la asistencia de algœn software. Yo personalmente uso Inspiration for Macintosh (también existe en versiones para Windows). Para un breve guía de software sobre MindMapping, Mind Map o mapas mentales da click aquí
Sinéctica
Técnica en la cual se toman algunos verbos como base para responder al problema. Las palabras operadoras más comunes son: Substraer, añadir, substituir, fragmentar, contradecir, enfatizar, distorsionar, animar, entre otras más. Estas palabras se elaboran en forma de comando relacionado con el problema.
TECNICAS PARA LA CREATIVIDAD
Publicado por
Musik übers Meer (Música Sobre el Mar)
|
jueves, 5 de febrero de 2009
|
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
-
▼
2009
(15)
-
▼
febrero
(15)
- La Creatividad
- Conclusiones Taller de Creatividad en El Artístico
- Conclusiones Taller de Creatividad en Dajabon, Mon...
- Conclusiones Taller de Creatividad San Fco. de Mac...
- Conclusiones taller de Creatividad en Santo Domingo
- Conclusiones Taller de creatividad en Mao y Navarrete
- Conclusiones Taller de Creatividad en Haina
- Conclusiones Taller de creatividad en Navarrete
- DEFINICION E INDICADORES DE LA CREATIVIDAD
- TECNICAS PARA LA CREATIVIDAD
- CREATIVIDAD Y EDUCACION
- CONCLUSIONES
- SOPORTE BIBLIOGRAFICO
- Himno Nacional Dominicano, interpetado por Enmanue...
- uno
-
▼
febrero
(15)
Conócenos
- Musik übers Meer (Música Sobre el Mar)
- Musik übers Meer (Música Sobre el Mar) es un proyecto de cooperación e intercambio cultural dominico-suizo, destinado al desarrollo de la música en República Dominicana. A través del mismo, músicos y otros ciudadanos suizos donan instrumentos y uniformes al Ministerio de Cultura de la República Dominicana para crear bandas y escuelas de música infantiles y juveniles en comunidades humildes de este país caribeño. El Sistema Nacional de Escuelas Libres es la institución del Ministerio de Cultura responsable de administrar el manejo de los instrumentos de música, contratar los profesores, orientar la función docente, formar las bandas de música y ayudar a los niños y jóvenes dominicanos a que se desarrollen a través de la música. La periodista suiza Cornelia Diethelm concibió este proyecto que une a su país natal con el caribe amado por ella. Musik übers Meer trabaja con niños y jóvenes de las Escuelas Libres en Río San Juan, Villa Trina, Monte de la Jagua, Capotillo, Guachupita y Monte Plata.
0 comentarios:
Publicar un comentario